Comparativo entre GitHub y Azure DevOps

¿Estás pensando implementar una herramienta de Administración de Proyectos? Hablaremos de las funcionalidades y ofertas que ofrecen GitHub y Azure DevOps para implementar la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

GitHub es una de las más conocidas plataformas de almacenamiento y administración de proyectos que usa Git como base para el manejo de versiones. Git, es un sistema distribuido para el manejo y rastreo de control de versiones de código. Está diseñado para coordinar trabajo de varios colaboradores en un solo paquete, mientras cada uno guarda una copia del repositorio fuente en su ambiente de desarrollo.

Por su parte, Azure DevOps, el cual ha mutado por varias iteraciones en desde sus inicios, es una colección de servicios de Azure para la construcción, manejo, administración, almacenamiento y gestión de proyectos, el cual puede usar Git o Team Foundation Version Control (TFVC) como software de manejo de versiones. TFVC se refiere a un sistema centralizado de manejo de versiones de código donde los colaboradores guardan sólo una versión de los archivos modificados en su ambiente de trabajo, mientras el repositorio maestro se guarda en un servidor central.

Funcionalidades

Ambas soluciones comparten muchas de sus funcionalidades. Mientras GitHub toma el concepto de Open Source y se expande dentro del mismo para desarrollar nuevos módulos, complementos e interacciones; Azure DevOps usa la integración nativa con distintos sistemas Microsoft y la poderosa infraestructura de Azure para llevar sus capacidades al límite.

A continuación, se presenta una tabla comparativa de las funcionalidades ofrecidas por cada sistema, referenciando el nombre con el que se encuentran en cada una de ellas:

Ofertas

Ambas plataformas tienen distintos modelos de precios ofrecidos al público, desde un modelo gratuito, hasta implementaciones OnPremise. A continuación, se presentan las características generales de cada plataforma y las ofertas de precios disponibles para cada una:

Comparativo GitHub Azure DevOps

Ofertas de GitHub

Planes GitHub

Ofertas de Azure DevOps

Planes Azure DevOps

GitHub vs Azure DevOps, ¿cuál plataforma es mejor?

Es difícil llegar a una conclusión y asegurar la plataforma “definitiva” para la administración de proyectos; como en muchas ocasiones, es un gran “depende”.

Con Azure DevOps, Microsoft ofrece, a gran escala, mejor control, integración y profesionalismo en la administración de proyectos; pero, esto conlleva un costo adicional considerable.

GitHub tiene la flexibilidad y escalamiento que el apoyo de la comunidad Open Source respalda, sin dejar a un lado las características de administración de proyectos; sin embargo, conforme los proyectos van creciendo, las características se asemejan más y más a DevOps.

Factores como el alcance y tipo de proyecto, el tamaño del equipo de trabajo, los requerimientos de integración con otros sistemas, los requerimientos de reporteo, la infraestructura previa y, claro está, el presupuesto disponible para la implementación; son puntos clave que se han de considerar para elegir una opción sobre otra.